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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 431

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Un periodismo imprescindible

José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de Servimedia

09/04/2021

José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de ServimediaEl periodismo tiene mucho futuro y es más necesario que nunca a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, que ha suscitado una caída de ingresos por publicidad, pero que ha aumentado las audiencias por el interés del público por la información.
 
Es un momento complicado para las empresas periodísticas, pero un reto para los periodistas. Nuestro trabajo es muy difícil que lo haga un algoritmo o un robot porque precisa de creatividad. Por eso es una profesión con futuro, va a mutar en función de los soportes y de los formatos. Hay que apostar por la honestidad para realizar una información veraz y contrastada.
 
La caída de la publicidad en el año 2020 es como la sufrida durante la anterior crisis, que duró cinco años. Es un panorama muy incierto. La actividad se incrementa porque la audiencia demanda más información como consecuencia de la preocupación por el coronavirus y con unas redacciones teletrabajabando para prevenir los contagios de la Covid-19.
 
Nunca había habido tanto interés entre la población por nuestros productos. La gran expectación social que generó la pandemia del coronavirus pilló por sorpresa tanto a periodistas como expertos. Los médicos y especialistas consideran que el papel de los medios ha sido francamente mejorable porque existe un bajo nivel técnico en las noticias y se han contaminado por la polarización. Es fundamental que los ciudadanos estén bien informados, pero hace falta documentarse y quitar carga de opinión política de las noticias. 
 
En esta línea, Servimedia ha iniciado un proyecto para Google durante 2021 con el objetivo de analizar la información en relación con las vacunas y las personas con discapacidad. Algunos quieren aprovechar el momento para fomentar noticias falsas y desorientar a la población. Nuestro objetivo es analizar estas informaciones y ser útiles a la sociedad, con formatos accesibles para todos.
 
En España, Servimedia y Maldita.es han puesto en marcha el proyecto #VacúnaTE. Las dos empresas periodísticas unen así su conocimiento y experiencia para detectar posibles bulos, contrastar datos con expertos científicos y sanitarios, elaborar noticias veraces sobre la Covid-19 y ayudar a los ciudadanos a estar bien informados.
 
En España hay casi 4 millones de personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellas, 1,8 millones de personas están en edad de trabajar, pero su tasa de paro duplica la media nacional. Además, frente a los bulos existen otros factores de riesgo por las barreras informativas de muchos medios de comunicación y la falta de accesibilidad de sus contenidos para personas ciegas, sordas o con discapacidad intelectual y del desarrollo.
 
Por eso, el proyecto de Servimedia y Maldita.es contempla elaborar más de 80 contenidos específicos para la población con discapacidad. Los programas de televisión se emitirán en streaming a través de los canales de YouTube de ambos medios con subtítulos e intérprete de lengua de signos para personas sordas.
 
Estos debates del proyecto #VacúnaTE se resumirán también en diferentes píldoras audiovisuales plenamente accesibles. Incluso se trasladarán de forma resumida y didáctica a podcast, lo que facilitará el acceso a personas con discapacidad visual. También se elaborará mensualmente un vídeo con lectura fácil adaptado específicamente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Todos los contenidos y acciones se difundirán por Servimedia y Maldita.es a través de sus páginas web y redes sociales, donde suman más de un millón de seguidores.
 
El proyecto #VACÚNAte de Servimedia y Maldita.es es uno de los 11 ganadores del nuevo fondo de Google News Initiative lanzado en enero con carácter global, al que se presentaron 309 solicitudes de 74 países. Google informó de que estos proyectos "han destacado por su intento de llegar a las audiencias infrarrepresentadas, así como por explorar nuevos formatos de verificación de hechos y aplicar estrategias rigurosas de medición de impacto".
 
Un medio de comunicación es algo más que una empresa periodística y el compromiso de los informadores con su sociedad debe ir más allá de las noticias. Un periodismo con futuro y más necesario que nunca.
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